domingo, 12 de abril de 2009

Concluye la SAHARA BIKE RACE 2009




Los participantes en la SAHARA BIKE RACE 09, convocada bajo el eslogan “Rompe el muro”, recorrían esta Semana Santa 240 kilómetros de arena y piedras, divididos en cuatro etapas diarias de 60 km. bajo condiciones extremas, con el objetivo de reivindicar la causa saharaui. Un equipo local y más de treinta ciclistas aficionados de diferentes comunidades autónomas españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y el País Vasco) se enfrentaban a este desafío solidario: la primera edición de una marcha ciclista a través del desierto, pedaleando en paralelo al muro de más de dos mil kilómetros construido por Marruecos, y sembrado por un campo minado de mil metros de anchura, que separa el Sáhara Occidental ocupado de la zona liberada por el Frente POLISARIO.


INDIGNACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES TRAS LA EXPLOSIÓN DE UNA MINA QUE LESIONÓ GRAVEMENTE A UN JOVEN SAHARAUI

Precisamente una de las minas explotó, provocando lesiones graves a cinco jóvenes saharauis, a uno de los cuales amputó gran parte del pie, durante la participación de los ciclistas de la SAHARA BIKE RACE en la Manifestación denominada la “Columna de los Mil”. Esta protesta se organiza por segundo año consecutivo con los mismos objetivos que la carrera ciclista solidaria: exigir el derribo del muro de la vergüenza y la celebración de un referéndum de autodeterminación que concluya la descolonización del Sáhara Occidental. Todos los deportistas estaban impresionados con lo sucedido, que ha puesto un amargo punto final a su paso por tierra saharaui. Los ciclistas comentaban que a pesar de la situación inicial de pánico y después del desalojo de los heridos, los manifestantes iban saliendo de la zona caminando con cuidado sobre las huellas de las ruedas de los vehículos según las instrucciones del ejército saharaui y los responsables de Last Mine Action, la ONG que lleva a cabo el desminado en el Sáhara Occiental liberado.

El evento, organizado por la Secretaría de Juventud y Deportes del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes de la ciudad hispalense, pretende ser por tanto un desafío socio-deportivo como los que se han desarrollado frente a otros muros de la vergüenza como el de Berlín o Palestina. El propósito de esta convocatoria es simbolizar la destrucción de este muro y el regreso del pueblo saharaui desde el exilio a su tierra. Por esta razón, los deportistas partían a primeros de semana desde los campamentos de refugiados, desde el centro de Deportes de la wilaya de Smara, para llegar a la ciudad liberada de Tifariti. Este simbólico enclave, donde Marruecos bombardeó a la población saharaui con napalm y fósforo blanco el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego en 1991, ha sido la meta de esta primera carrera ciclista promovida por el movimiento de solidaridad español con el Sáhara Occidental. El Ministro saharaui de Deportes y Juventud, el señor Mohamed Moulud Mohamed Fadel, se mostraba muy satisfecho con la experiencia y comentaba que es un medio útil para la reivindicación de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario